Compartiendo Shalom: Sanando a los sanadores

Nutriendo la paz, dentro y fuera.

Apoyamos a los proovedores de salud mental en Israel, para que puedan fomentar la paz en casa.

Riesgos de ser un terapeuta en Israel

Agotamiento.

Es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por el estrés prolongado o una carga de trabajo excesiva.

Atender a un alto volumen de clientes traumatizados coloca a los proovedores israelíes en alto riesgo de agotamiento profesional. Si estos profesionales dejan de ejercer, muchos israelíes se quedarán sin atención.

Trauma secundario.

Al escuchar repetidamente sobre eventos traumáticos, los profesionales de salud mental en Israel están en alto riesgo de sufrir trauma secundario (también conocido como trauma vicario).

La absorción del trauma de otra persona puede causar pensamientos intrusivos, entumecimiento emocional, ansiedad y problemas con el sueño y la concentración.

s

Riesgos laborales.

La exposición a clientes violentos, dilemas éticos, burocracia administrativa y desafios legales representan riesgos para los proovedores de salud mental. Estos riesgos son especialmente elevados durante tiempos de guerra.

Ser terapeuta en Israel requiere resiliencia, competencia cultural y autocuidado.

Aislamiento.

Se espera que los profesionistas sean los pilares de fortaleza para sus clientes, amigos, familia y comunidad. Al esperar que “sostengan” el dolor de los demás, los terapeutas a menudo descubren que ellos mismos carecen de apoyo.

Los terapeutas necesitan espacio para sanar,junto con redes de apoyo entre colegas.

Ofrecemos oportunidades de sanación que no están disponibles en el Medio Oriente.

¿Cómo lo hacemos?:

Nuestro programa crea el espacio necesario para una nueva perspectiva, conexión y crecimiento.

Preparación

Nos tomamos el tiempo para conocer a los participantes de nuestro programa. Comenzando con sesiones individuales en línea y luego progresando a llamadas grupales, construimos confianza y co-creamos un espacio informado sobre el trauma para la sanación.

Esta base sólida nos permite reunirnos en México, listos para comenzar la “inmersión profunda” del retiro.

La Medicina: Hikuri.

El cactus Hikuri (Lophophora williamsii) crece en el desierto, donde soporta temperaturas extremas, sequías y luz solar intensa. De hecho, son las duras condiciones del desierto las que estimulan la producción del compuesto medicinal mescalina en el cactus.

También conocido como peyote, el hikuri ha sido utilizado con fines curativos durante al menos 5,000 años, y sigue siendo una parte importante del patrimonio cultural y espiritual de los pueblos indígenas de México y Estados Unidos.

Hoy en día, el hikuri ha ganado el respeto de la medicina moderna por su capacidad para sanar traumas, promover el bienestar emocional y generar experiencias místicas.

La ceremonia de hikuri se realiza en un entorno grupal, lo que permite a los participantes recuperar la confianza en los demás y sanar en un entorno natural.

El Temazcal

La tradicional cabaña de sudor mexicana se llama Temazcal. Realizada dentro de una choza en forma de útero, la ceremonia del temazcal nos conecta con la naturaleza y las antiguas tradiciones Mexicas.

El calor de las piedras volcánicas en el temazcal promueve el bienestar físico y espiritual. A través de la inhalación del vapor aromático de hierbas medicinales, el canto y el sudor, los participantes experimentan purificación y renovación espiritual.

El Temazcal también nos ofrece los dones de la comunidad y los rituales compartidos, fomentando la unidad y la conexión.

Integración y apoyo continuo.

La integración nos ayuda a organizar la información obtenida durante la ceremonia y a entrelazarla en nuestras vidas.

La integración nos permite dar sentido y significado a nuestras experiencias, para que no tengamos que recurrir continuamente a sustancias en busca de orientación.

¿Por qué la medicina de plantas?

Los últimos 30 años han visto una explosión de investigaciones rigurosas en el campo de la sanación psicodélica. Estas medicinas han mostrado resultados convincentes no solo en el tratamiento, sino en la curación de condiciones que afectan a demasiados israelíes: depresión, ansiedad, adicción, trastorno de estrés postraumático (TEPT), y las comorbilidades y desventajas sociales que vienen con estas condiciones.

Aunque se ofrecen muchas terapias maravillosas en Eretz Yisrael, lamentablemente la medicina psicodélica está ausente del repertorio de terapias seguras y legales. Para muchas personas, son las medicinas sagradas ancestrales como el hikuri las que pueden realmente romper y sanar las condiciones que otras terapias solo pueden paliar.

 

 

¿Por qué en México?

Mientras que todas las medicinas enteogénicas son ilegales en Israel, en México pueden utilizarse medicinas vegetales indígenas como el hikuri en ciertos contextos. Esto es un testimonio de la resiliencia y la sabiduría perdurable del pueblo mexicano y sus ricas culturas indígenas, que han preservado estas medicinas sagradas a través de innumerables cambios históricos. Su dedicación a mantener estas tradiciones ofrece un regalo profundo a quienes buscan sanación.

Venir a México permite a los israelíes acceder a terapias que les salvan la vida y que no pueden acceder de manera segura o legal en su país. Además de las propiedades curativas de estas plantas sagradas, el viaje al extranjero ofrece a nuestros huéspedes un respiro del acalorado clima emocional y político de su tierra ancestral. Esta distancia fomenta la perspectiva y el espacio para una sanación profunda.

Dona Hoy

Da el regalo de la sanación.

Sanadores:

Su trabajo es importante y desafiante.

¿Quién te sostiene a ti?

Primera cohorte: 4-8 de Diciembre, 2024

Horario del retiro.

Sujeto a cambios para satisfacer las necesidades únicas de cada grupo.

Preparación

Proceso de selección.

Sesión preparatoria 1:1  (web)

Llamada grupal (web)

Día 1 de retiro

Llegada

Comida

Taller de artesanías y creación de joyas.

Cena

Ceremonia de apertura

 

Día 2 de retiro

Movimiento suave

Desayuno

Terapia grupal

Sesión de preguntas y respuestas sobre la ceremonia.

Almuerzo

Tiempo libre, siestas, masajes

Cena ligera

Yoga

Ceremonia de hikuri toda la noche

Día 3 de retiro

Ceremonia hasta el amanecer

Desayuno

Tiempo libre, dormir

Comida

Movimiento suave

Ceremonia de Temazcal

Cena

Yoga restaurativo

 

Día 4 de retiro

Movimiento suave

Desayuno

Integración grupal

Comida

Tiempo libre, masajes

Cena

Actividad nocturna

Día 5 de retiro

Movimiento suave

Desayuno

Círculo de cierre

Comida

Partida

Cuidados posteriores

Llamadas grupales de integración por Zoom

Tu contribución

Nos gustaría ofrecer este programa de forma gratuita (o con un descuento significativo) a la mayor cantidad de participantes posible, comenzando con 12 personas en nuestro primer grupo.

Nuestro equipo de estimados profesionales ha donado su tiempo y experiencia al proyecto, pero aún tenemos otros gastos.

Tu donación deducible de impuestos a nuestra organización benéfica 501(c)3 nos ayuda a comprar boletos de avión y transporte terrestre para nuestros participantes y personal, alquilar un centro de retiro privado, comprar alimentos y contratar cocineros, y compensar al Marakame y su comunidad.

Cualquier dinero restante se destinará directamente a nuestro fondo de becas para la próxima cohorte de retiros.

 

Colaboración.

Si deseas colaborar en este proyecto, por favor contáctanos a: retreats [arroba] righttoheal [punto] com

 

Preguntas frecuentes.

¿Qué idiomas se hablarán en el programa?

El programa se ofrecerá principalmente en hebreo.

Hemos entrevistado y seleccionado cuidadosamente profesionales que hablan hebreo e inglés para el proyecto.

Right to Heal es una organización estadounidense que opera en México, con operaciones comerciales en inglés y actividades secundarias en español. Los materiales de recaudación de fondos y educación comunitaria estarán disponibles en inglés y español.

El idioma materno de nuestro Marakame es el wixárika (también conocido como huichol), que es la lengua uto-azteca de su pueblo. También habla español como segundo idioma.

Habrá traducción disponible para que toda la información esté disponible en inglés y hebreo para nuestros participantes.

¿Puedo participar si no soy Judío o Israelí?

Nuestros retiros son tan diversos como lo es Israel. Todos son bienvenidos a sanar con nosotros, siempre y cuando proporcionen servicios de salud mental a israelíes y/o palestinos, hablen inglés o hebreo, y puedan viajar a México para el retiro.

Si el retiro coincide con un sábado, observamos el Shabat apagando el WiFi, pidiendo a todos que mantengan sus teléfonos fuera de las áreas comunes, e invitando a nuestros huéspedes a unirse a nosotros para un breve Kabbalat Shabat el viernes por la noche y a havdalá el sábado por la noche.

La ceremonia de hikuri se llevará a cabo según las costumbres del pueblo Wixárika.

La comida será de “estilo Kosher” pescatariana (alimentos vegetarianos, además de lácteos, huevos y pescado). No se servirá carne durante el retiro.

Nuestra compasión se extiende más allá de las fronteras de Israel, y nuestros corazones están con todos los que tienen hambre y sufren. Invitamos a las sutilezas de la perspectiva y a las luchas internas y externas que enfrentamos a la luz de lo que está sucediendo entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

Esperamos en el futuro ampliar nuestras ofertas para alcanzar a más personas en la región y en más idiomas.

¿Hay algún programa para los sobrevivientes del 10/7?

La primera fase de este proyecto se centra en ayudar a los profesionales de la salud mental israelíes a obtener la fuerza y resistencia que necesitan para continuar el importante trabajo de ayudar a sus compatriotas en casa.

Esperamos que las futuras fases del proyecto nos permitan extender el apoyo a los trabajadores de ZAKA, médicos y socorristas; sobrevivientes de kibutzim; y sobrevivientes del festival Nova.

¿Todos tomarán hikuri y estarán en el Temazcal?

Todos los que asistan a la ceremonia recibirán la medicina. Cuánto tomes depende completamente de ti. Eres libre de tomar tanto o tan poco como desees.

Si sabes que no quieres tomar la medicina, entonces este retiro podría no ser la opción adecuada para ti en este momento.

(Dicho esto, si tienes un cambio repentino de opinión, ¡nadie te presionará para que tomes una sustancia que no deseas tomar!)

Personas de todos los colores de piel y antecedentes étnicos son bienvenidas en nuestras ceremonias. El Marakame está feliz de compartir esta medicina “con mis hermanos y hermanas de todas las culturas”, como él dice.

Las personas que tienen intolerancia al calor, claustrofobia u otras contraindicaciones para la ceremonia del temazcal son bienvenidas a sentarse fuera durante la ceremonia.

¿Puedo asistir si estoy tomando medicación antidepresiva?

El compuesto activo en el peyote es la mescalina. Anecdóticamente, no hemos visto interacciones dañinas entre la mescalina y la mayoría de los medicamentos antidepresivos, aunque las personas que estén tomando Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAOs), antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo no deben consumir peyote. Por favor, consulta a tu médico para recibir orientación.

Recomendamos que las personas con condiciones cardíacas u otros estados frágiles consulten a sus médicos antes de consumir peyote.

¿Existen contraindicaciones médicas?

El compuesto activo en el peyote es la mescalina.

Recomendamos que las personas con condiciones cardíacas u otros estados frágiles consulten con sus médicos antes de consumir peyote.

Las siguientes condiciones médicas pueden no ser adecuadas para el uso de mescalina:

Problemas Cardiovasculares: La mescalina puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que hace que el peyote sea especialmente riesgoso para individuos con condiciones cardíacas preexistentes, hipertensión o antecedentes de accidente cerebrovascular.

Trastornos de Salud Mental: Personas con esquizofrenia, psicosis, ansiedad severa o trastorno bipolar pueden experimentar síntomas exacerbados o reacciones psicológicas adversas, incluyendo alucinaciones, paranoia y delirios.

Embarazo y Lactancia: No se comprenden bien los efectos de la mescalina en un feto en desarrollo o un lactante. Aunque las mujeres indígenas consumen regularmente hikuri, no hay estudios clínicos que prueben la seguridad de esta práctica.

Condiciones Hepáticas: La mescalina se metaboliza en el hígado, por lo que las personas con enfermedades hepáticas o función hepática deteriorada pueden experimentar efectos adversos o toxicidad aumentada.

Interacciones con Medicamentos: El peyote puede interactuar con varios medicamentos. Consulta con tu médico para obtener detalles específicos.

Trastornos Convulsivos: Las personas con epilepsia u otros trastornos convulsivos pueden tener un mayor riesgo de convulsiones debido a los efectos psicoactivos de la mescalina.

¿Cómo se cosecha el hikuri?

El Marakame realiza peregrinaciones regulares al Desierto de Wirikuta para hacer ofrendas, plantar semillas y cosechar la medicina. Cuando corta el cactus de hikuri, se asegura de dejar intacta la estructura de la raíz para que la planta pueda regenerarse.

Luego seca y muele la medicina en polvo, y combina el polvo con otros lotes que ha cosechado. Esto significa que la medicina que tomaremos durante el retiro incluirá algunos cactus que él cosechó el año pasado, hace 10 años, y de todos los años intermedios.

¿Puedo asistir si no soy indígena?

Personas de todos los colores de piel y antecedentes étnicos son bienvenidas en nuestras ceremonias. El Marakame está feliz de compartir esta medicina “con mis hermanos y hermanas de todas las culturas”, como él dice.

¿Qué hay sobre la reciprocidad indígena?

El Marakame ha recibido permiso de su comunidad para compartir la medicina con nuestro grupo.

A cambio, Right to Heal está ayudando a la comunidad a comprar un tractor para asistir en sus labores agrícolas.

Right to Heal también está colaborando con la comunidad para comprar tierras en el desierto, de manera que los cactus de peyote que crecen allí puedan ser protegidos de los daños de la industria minera que se está expandiendo en el desierto.

¿Qué es Right to Heal?

 Right to Heal (RTH) es una organización sin fines de lucro 501(c)3 no confesional comprometida con la salud mental integrativa.

Proveemos sesiones virtuales a personas de todo el mundo para ayudarlas a recuperar su salud mental y física. También asesoramos a médicos y desarrolladores de la industria sobre las novedades en el campo y lo que funciona.

RTH se enorgullece de organizar retiros de medicina con plantas a lo largo del año, incluidos retiros que presentan hongos con psilocibina, ketamina y hikuri.

Si bien el alcance del trabajo de educación, empoderamiento y defensa de RTH incluye medicinas psicodélicas, RTH no se enfoca exclusivamente en psicodélicos. La nutrición, la medicina funcional, las influencias ambientales y las prácticas de estilo de vida están en el centro de la misión de RTH.

Únete.

Únete a nuestra lista de contactos para ser de los primeros en enterarse cuando se abra el registro. 

Sanamos a los sanadores.

Porque sin ellos, la gente no puede recuperarse.

 

Client Testimonials

"Being believed-in is a very special kind of life-affirming medicine itself & Right to Heal has mastered it 🔥 I trust Dr. Erica & her team more than almost any other practitioners in the world (& I’m a practitioner myself!). The sense of safety & trust created is unparalleled & has repeatedly proven itself to be reliable & real. "

Eve

"As both a mental health therapist and as someone with complex trauma, the two Right to Heal retreats I've been on have been some of the most joyful, meaningful, and healing experiences of my life. I've learned things about myself through the journeys and group containers built that have profoundly changed the way I see myself and the way I operate in the world."

Jessi

"We were supported by an extremely competent and qualified team that made for a safe and healing experience beyond words. I am forever grateful to these incredible facilitators and staff."

Marilyn O’Brien

"Such a beautiful experience. I couldn't believe how full every day was with learning and bonding and growing. I'm so thankful I got to witness and be a part of everything that happened during those magical few days. Erica did an extraordinary job connecting to each person, keeping the tone serious, calm and fun all at the same time while managing to all of the details of the retreat. I'm so glad I went, it was wonderful and life changing."

Ryan S.

"The most amazing, transformational week of my life. I am grateful for the flexibility, knowledge and mindfulness brought into such a sacred container… It was a truly beautiful week of being witnessed, held, trusted and heard. Growth in community and sacred container is powerful along with this incredible plant medicine that has evolved with us to guide healing."

Dr. Kelly Prill, Functional Neurologist

"If given the opportunity to work with Erica and her team on a healing journey, please do not hesitate. Any sacrifices you make to give yourself the time and space to heal will be worth it. This is life-changing work and YOU are worth it. The safe and supportive environment provided by Dr. Zelfand and her team allowed for the healing of wounds and trauma I had been carrying for over 30 years and I have already seen positive change and results integrated into my daily life. "

Kara, Naturopathic Doctor

"I can't express in words the immensely transformative power of exploring, learning, and healing that can take place within such a loving, supportive community as this one. Erica skillfully led the co-creation of a safe, nurturing container, weaving a net of trust, vulnerability, and connection, inviting and empowering each of us to contribute beyond our perceived limits, encouraging and challenging us lovingly to show up wholly and to be witnessed deeply. A magical alchemy took place within our group."

Val, Facilitator, Mentor

"One of the many things that makes RTH unique is the way participants are deeply respected and trusted with our own healing while being given numerous tools, support, and avenues to approach that process. Also for me, there’s a substantial feeling of safety knowing that there is medical expertise, as well as a tremendous amount of experience and integrity in the leadership. It adds to the multidimensional feeling of being held in a truly safe & loving container."

Practicum Retreat Participant

"Wow, thank you! I never expected to have such a deep healing. Your expertise of psilocybin, along with your ability to create safety and comfort created the perfect trifecta for me to allow the medicine to do its thing."

Hilary Andrews, Naturopathic Physician

"I have never had a retreat where I was given full permission to express my true self. I was able to do the biggest healing work I have ever done due to feeling safe and held by Erica & the sacred container she created. "

Christine Marie, Plant Medicine Guide, Shamanic Healer

"I had never done a psychedelic in my life before this retreat and I was nervous. But from the moment I arrived I felt very cared for. My experience with the mushrooms was more than I could have even imagined. I felt a change that has carried through to my life after the retreat."

Yoly, Hospice and Palliative Care Physician

"My experience at RTH was so much more than I could’ve imagined. Erica put together a great team, and we were held with care, understanding, and love. The balance of structure and flow within the retreat allowed a beautiful and safe container to be created by all of us, with room for all of us. I felt accepted and loved, and experienced and witnessed immense healing. I left with gratitude, hope, and so many lessons."

Anthony B, Dad

The choice to heal is always the right choice - and it's also your right.

Dr. Erica Zelfand, CEO of Right to Heal